miércoles, 6 de agosto de 2008

RAZON ARITMETICA

La razón aritmética de dos cantidades es la diferencia de dichas cantidades. La razón aritmética se puede escribir separando las dos cantidades con el signo - o bien con un punto. Así, la razón aritmética de 6 a 4 se escribe: 6 - 4 ó 6.4.
El primer término de una razón aritmética recibe el nombre de antecedente y el segundo el de consecuente. Así en la razón 6 - 4, el antecedente es 6 y el consecuente 4.
Como la razón aritmética de dos cantidades no es más que la diferencia indicada de dichas cantidades, las propiedades de las razones aritméticas serán las propiedades de toda resta o diferencia.
a) Si al antecedente de una razón aritmética se le suma o resta un número cualquiera, la razón queda aumentada o disminuida en ese número. b) Si al consecuente de una razón aritmética se le suma o se le resta un número cualquiera, la razón queda disminuida en el primer caso y aumentada en el segundo c) Si al antecedente y consecuente de una razón aritmética se le suma o resta un mismo número, la razón aritmética no varía.

Proporciones Aritméticas [editar]
Una "proporción aritmética" es la igualdad de dos razones aritméticas. Las proporciones aritméticas se pueden representar de dos maneras distintas:
a-b = c-d o bien
a.b :: c.d
y se lee "a es a b como c es a d".
Los términos primero y cuarto de una proporción aritmética reciben el nombre de extremos, mientras que los términos segundo y tercero se denominan medios. Los términos primero y tercero reciben el nombre de antecedentes, mientras que los términos segundo y cuarto se llaman consecuentes.
Así:sea la proporción aritmética 3-2 = 5-4. Los términos 3 y 4 (son extremos) y, 2 y 5 (son medios).
Las proporciones aritméticas cuyos medios no son iguales reciben el nombre de proporciones aritméticas discretas. Por el contrario, si los medios de la proporción aritmética son iguales, ésta recibe el nombre de continua. En el caso del ejemplo se trata de una proporción aritmética discreta porque sus medios son desiguales (2 y 5).
En toda proporción aritmética (no continua):
La suma de los extremos es igual a la suma de los medios. (3+4= 7 y 2+5=7)
Un extremo es igual a la suma de los medios, menos el otro extremo. 3= 5+2-4
Un medio es igual a la suma de los extremos, menos el otro medio. 2= 3+4-5
Se define la media aritmética de una proporción aritmética continua como cada uno de los medios iguales de dicha proporción aritmética. Sea: 10-8::8-6. La media aritmética es 8.
La media aritmética de una proporción aritmética es igual a la semisuma de los extremos.
La
razón geométrica de dos números es el cociente exacto de dividir el primero a por el segundo b y se representa:
a:b
se lee "a es a b".
Donde el a, b son entero, fraccionario o mixto (desde el punto de la aritmética).
Las razones se pueden escribir de tres maneras diferentes:
Ejemplo:
2 a 1
2:1 /1
2/1
Por lo tanto toda razón se puede expresar como una
fracción y eventualmente como un decimal.
Obtenido de "
http://es.wikipedia.org/wiki/Raz%C3%B3n_aritm%C3%A9tica"

No hay comentarios: